El remo ecuatoriano estará representado en los Juegos Panamericanos Lima 2019 por Kristen del Rosario, la medallista de bronce de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.
Kristen logró el boleto a la máxima cita multideportiva continental tras competir el año anterior en los Juegos Prepanamericanos de Remo que se desarrollaron en Río de Janeiro, Brasil.
“En noviembre obtuve un alto puntaje para clasificar a Lima, fue una experiencia emocionante para mí ya que fue la primera vez que competí en 2.000 metros; antes solo competía en 500 metros velocidad. Fue una experiencia nueva, tuve un trabajo de 7 meses para alcanzar ese resultado…”, dijo Kristen.
La pasión por el remo nació hace tres años, cuando para dirigirse a la universidad siempre debía cruzar el puente Zigzag sobre el Estero Salado. “Toda mi vida he sido deportista desde que estaba en el colegio hasta la actualidad… Un día vi que practicaban este deporte y me llamó mucho la atención, entonces me acerqué, pregunté que tenía que hacer y comencé a entrenarlo y hasta ahora no he parado y me gusta mucho”, recuerda.
Ahora con 23 años Kristen es ingeniera en Producción y Dirección de Artes Audiovisuales, pero está enfocada en el remo. En este corto recorrido en la disciplina ya se ha colgado medallas: En el 2017 fue bronce en la Regata “Cotivel” de Alta Velocidad en Perú; en 2019 en Argentina logró plata y bronce en la Copa América en Tigre; y poco después se colgó bronce en los Juegos Suramericanos de Playa en Rosario.
“Esos resultados se los dedico a mi familia, a la gente que me apoya y esta atrás de mí en cada preparación y cada día. Era una meta que me había trazado ya que nunca antes en Juegos Suramericanos de Playa se había traído un resultado así, es la primera medalla suramericana para este deporte”.
Para Lima 2019, sus primeros Juegos Panamericanos, Del Rosario competirá en la modalidad W1X. “Para estos Juegos Panamericanos mis expectativas son mejorar mis marcas y superar los resultados de mis participaciones anteriores, dar el fruto de mi entrenamiento ya que la preparación ha sido fuerte”.
Su objetivo es seguir mejorando para llevarse la anhelada presea dorada. “Una de las satisfacciones más grandes de un deportista es cantar el himno de su país, llegar en primer lugar y subirse a lo más alto del podio”.
Las competencias de Remo se desarrollarán entre el 6 y 10 de agosto en Albufera Medio Mundo – Huacho, a 175 km de Lima.