Guayaquil fue sede del 24 al 29 de agosto del Campeonato Panamericano Prejuvenil de levantamiento de pesas que reunió a los mejores halteristas del continente de la categoría sub 17.
Ecuador se subió a lo más alto del podio con la pesista olímpica Bella Paredes y el pichinchano Bejamín Zurita.
Paredes se colgó tres medallas de oro en la división de 76 kg con marcas de 95 kg en arranque, 116 en envión y 211 en el total. “Me siento super feliz por el resultado porque he entrenado a fondo para este… También muy eufórica porque en sí sabía que iba a lograr las medallas, pero no con tanta emoción por el resultado que he obtenido”, dijo Paredes.
Para la guayasense mejorar sus registros en este evento fue como una revancha luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. “Mis marcas las he mejorado bastante, desde los Juegos Olímpicos he subido 3 kilos en envión y en arranque 5 kilos, me siento muy orgullosa de mí, de mi resultado, como ha sido los entrenamientos para llegar hasta aquí, de todo lo que tengo que sacrificar, ha valido la pena para llegar hasta aquí”, acotó la pesista
En el segundo día del certamen, Benjamín Zurita se coronó triple campeón de los 55 kg con marcas de 97 kg en arranque, 120 en envión y 217 en el total.
“Estuve muy bien, en el arranque hice mis tres intentos, en envión competí muy bien, aunque mi último intento no lo logré hacer. En esta competencia pude mejorar mis marcas. Estuvo muy reñida, los chicos estuvieron muy fuertes… No pensé que iba a llegar al primer lugar, pero sí estaba dispuesto a dar lo mejor de mí para lograr la medalla”, señaló.
Otras medallas también fueron alcanzadas por Juliana Jiménez, una de oro y dos de plata en los 71 kg; Allan Delgado, dos de plata y una de bronce en 55 kg; Allison Vallejo y María Belén Pinoargote, ambas segundas en 40 kg y 45 kg respectivamente.
En el certamen participaron pesistas de países como México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Guatemala, Argentina, Chile, Aruba, Perú, Brasil y el anfitrión Ecuador.