Ecuador alcanzó 1 medalla de oro, 5 de plata y 16 de bronce en el Campeonato Panamericano Junior, Cadete y U21 que se desarrolló en Guayaquil y reunió a 22 países del continente.
El tricolor Marco Narváez se coronó campeón panamericano en kata masculina U14, superando a Carlos Faria, de Brasil, y Kevin Deloso, de Estados Unidos. En tanto el equipo de kata femenino U21 integrado por Nicole Ordóñez, Britany Ponce y Francis Vásconez, obtuvieron la presea de plata.
“Hubo mucho sacrificio, esfuerzo, entrenamos todos los días, dando todo para sacar un buen resultado. El nivel ha sido super bueno porque están todos los países, Canadá, Estados Unidos estaban muy fuertes, cada quien daba su aportación al 100 %”, señaló Ordóñez.
“El nivel estuvo muy duro ya que participan 22 países, esta medalla no hubiera sido posible si no fuera por el equipo técnico que formamos, ya que en tan poco tiempo tuvimos un proceso tan grande para poder conseguir un buen resultado y mejoramos mucho, llegamos a las expectativas”, comentó Ponce.
En varones los equipos se colgaron tres medallas de bronce en kata cadete y junior; kata U21 y kumite U21 con Ianvier Gahona (-75 kg), Luis Chóez (-67 kg), José Antonio Acevedo (-84 kg) y Geovanny Crespo.
“Estuvo muy fuerte el nivel; de entrada nos enfrentamos con Venezuela, que es potencia, de ahí contra Canadá y al final con Chile”, afirmó Gahona.
“La luchamos bastante, pero nunca nos rendimos y sacamos la medalla. Lo que queda es la experiencia para los próximos campeonatos…”, comentó Chóez.
Acevedo y Crespo además se colgaron bronce en kumite U21 individual en la división de -84 kg. “Los rivales estuvieron fuertes, con mucha experiencia, pero gracias a Dios logramos salir victoriosos. Hubo un alto nivel competitivo por parte de países como Venezuela, Canadá y Estados Unidos”, señaló Acevedo.
“El evento estuvo complicado porque son rivales con años de experiencia que vienen desde los 12 y 13 años entrenando juntos… La medalla de bronce la definí yo, estuvo muy dura, las cosas se tuvieron que manejar y al final conseguimos la medalla para Ecuador”, expresó Crespo.
Otras medallas llegaron por medio de Jorge Ayora y Johel Rodríguez, plata y bronce respectivamente en kumite categoría cadetes -63 kg; Diego Coronel bronce en kata junior; Ileana Miranda, bronce en kumite junior -53 kg; Mikaela Enríquez, plata en kumite junior -59 kg; y Cristina Orbe, plata en kata U21.
El certamen, que contó con la participación de más de 800 karatecas en edades comprendidas entre los 12 y 21 años, es preparatorio rumbo al Campeonato Mundial juvenil a disputarse en Chile del 23 al 27 de octubre.
“El nivel de América en los juveniles es excelente, hace los combates mucho más interesantes. Todos nos preparamos para el mundial juvenil en Chile. La idea es que el trabajo viene bien, ellos no solo se preparan para sus torneos sino para ser el recambio en la senior en poco tiempo…”, afirmó Julio Escudero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate.