Los medallistas panamericanos Marina Pérez, Diana Durango y Yautung Cueva participaron en la Copa Mundo de rifle y pistola que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil y congregó a múltiples deportistas internacionales que buscaban los últimos cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Marina Pérez fue la ecuatoriana más destacada del certamen alcanzando la posición 18 en los 25 m pistola, ubicándose como la mejor de América. “Estoy muy orgullosa del trabajo que se ha llevado en conjunto, las federaciones, el Comité Olímpico, la Secretaría del Deporte, la verdad estoy muy orgullosa porque gracias a todo ese apoyo a todo ese proceso es que uno aspira a obtener mejores resultados. Estoy contenta de lo que logre en esta Copa del Mundo, pero hay que seguir trabajando y mejorar esos detallitos, así que es un proceso”, dijo Marina.
La deportista, que ya cuenta con el boleto a los Juegos Olímpicos, enfrentó a las mejores del mundo entre las que estuvieron medallistas olímpicas y mundiales. “El primer día fue precisión en la pistola de 25 m calibre 22 y quedé entre las 10 mejores, ya tiro rápido es otra prueba aparte de acuerdo a ello se sumó y quedé entre las 18 mejores, te enfrentan contra quienes están en constante competencia de alto nivel”.
En la misma modalidad Diana Durango, quien también está clasificada a Tokio, terminó en el lugar 48. Marina además compitió en los 10 m pistola de aire en los que se ubicó 41 entre 82 competidoras, y en equipos mixto junto a Yautung Cueva.
“Mi participación fue muy buena comparando con otros eventos a nivel mundial. Antes desde que empezaba me ubicaba en puesto 30 para abajo, en esta ocasión me ubiqué segundo, en quinto lugar, y en el tiro 42 ya empezando la quinta serie me encontraba séptimo; entonces pienso que eso es un balance muy positivo ya que se ve el esfuerzo y todas las mejoras, finalmente se están empezando a ver a nivel internacional un buen rendimiento y buenas marcas”, comentó Cueva.
Yautung se posesionó 33 en los 10 m pistola de aire masculino. En líneas generales la participación de Ecuador fue muy destacada. “El nivel muy alto, digno de una copa del mundo como última opción para entrar a Tokio. Como equipo ecuatoriano los países nos empezaban a ver, en el caso de Marina se ubicó dentro de las 20 primeras del mundo, tuve el grato momento de ver cómo de otro país la filmaban a ella con el celular, cosa que hacíamos antes nosotros viendo a los grandes para saber cómo disparaban… Si fue gratificante”.
Una vez que la Federacion Internacional de Tiro culmine de repartir las cuotas olímpicas, existe la posibilidad que Ecuador reciba una más. “Mi mente está puesta en eso, yo creo que sí se va a dar, incluso mi planificación de entrenamiento está en eso, porque hay que apuntarle y como todo deportista jamás perder la esperanza”, auguró Yautung.
Ahora el equipo se alista para el Campeonato Sudamericano a desarrollarse en Buenos Aires Argentina, el cual será el último evento del año.