DOHA, Qatar.- Con el segundo mejor tiempo de las semifinales, Álex Quiñónez se clasificó a semifinales en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en Doha hasta el 6 de octubre.
El campeón panamericano cronometró 20.08 segundos superando en su heat al medallista olímpico Yohan Blake, quien también avanzó. El mejor tiempo fue para el inglés Adam Gemili con 20.06. No obstante Álex cuenta con mejores registros que el que puso en su heat. Su mejor marca personal en la distancia es de 19.87.
“Vamos a ver qué pasa más adelante, es la primera carrera aquí, está abierto para todo el mundo. No había sentido esta sensación de estar calentando en una pista de afuera que es caliente y llegar a una temperatura (dentro del estadio) que es medio baja, es un contraste bien feo, pero vamos a ver que se da”, señaló Álex, tras culminar la prueba.
El tricolor volverá a la rápida pista del International Khalifa Stadium este lunes a las 20:58 locales (12:58 de Ecuador) para disputar la ronda de semifinales en la que integra el heat 2 y ocupará el carril 4 alado del estadounidense Noah Lyles (5), quien posee el mejor tiempo de la temporada en la distancia con 19.50 segundos. La final de la prueba será el martes 1 de octubre.
MARCHA
En los 20 km marcha damas este domingo amanecer lunes, las ecuatorianas Karla Jaramillo y Glenda Morejón terminaron la competencia pese a las extremas condiciones climáticas de Doha que estuvo a una temperatura de 32 grados, sensación térmica de 39 y humedad del 70%.
Jaramillo se ubicó en el puesto 18 con 1:38:26 y Morejón 25 con 1:39:38. Karla esperó en la meta a su compañera de equipo y de entrenamiento; con un abrazo ambas se felicitaron tras culminar la dura prueba.
El sábado amanecer domingo, Magaly Bonilla fue la mejor ubicada de América en los 50 km marcha, terminó séptima con tiempo de 4:37:03, seguida de su compatriota Paola Pérez, quien fue novena con 4:38:54.
En varones Andrés Chocho abandonó al kilómetro 30 y Claudio Villanueva se retiró al km 38. Ambos sufrieron malestar estomacal, sumado a la excesiva temperatura.