QUITO.- El carchense Jorge Montenegro (Eagle Bike Tims) se consagró campeón de XXXVI Vuelta Ciclista al Ecuador 2019, tras cumplirse la octava y última etapa, que comprendió un circuito en Quito, donde se impuso el también monarca de la sub 23 Richard Huera (Team Saitel).
En la última fracción, los pedalistas recorrieron 83 kilómetros de un circuito en la avenida Galo Plaza Lasso entre las calles Isaac Albéniz y Rafael Ramos en el norte de Quito. Montenegro arribó en el puesto 26, pero en el mismo pelotón de su compañero de equipo y escolta en la general Segundo Navarrete.
Hasta el noveno giro los corredores Rommel Caza (Team Best PC) y Yeison Rincón (Team Pichincha Cooperativa de la Policía Nacional) encabezaban la fuga, sin embargo, en la última vuelta fueron absorbidos por el pelotón.
En ese grupo de ciclistas se encontraba Huera, quien en un remate final se hizo de la victoria de la jornada, la segunda a su haber, luego de la lograda el miércoles pasado en la cuarta etapa.
Mientras tanto el campeón permaneció todo el tiempo vigilando a sus escoltas: su compañero de equipo Segundo Navarrete y al colombiano Rubén Urbano, para evitar que hagan un ataque y le arrebaten el título, algo que finalmente no ocurrió.
Montenegro venció con un tiempo acumulado de 16 horas, 30 minutos y 26 segundos, mientras que Navarrete terminó a 1m05s, y Urbano (Team Saitel) a 1m07s, completando el podio.
El campeón no solo se quedó con la satisfacción de ser el nuevo monarca, sino que también fue el mejor en los premios de montaña. En las otras clasificaciones los campeones fueron: David Villarreal (Coraje Carchense) en las metas volantes y Richard Huera en la Sub 23.