Conocido como el Corazón marino de Trujillo, el balneario de Huanchaco, Perú, se apresta a recibir a 652 deportistas, de nueve países, cuando se dé inicio el próximo miércoles 3 de diciembre los II Juegos Bolivarianos de Playa.
Durante catorce días, atletas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, lucharán por arrebatar a Perú el título que alcanzó en los Juegos Bolivarianos que se cumplieron hace dos años en Lima.
En el 2012, tras una dura lucha ante Venezuela, Perú pudo conquistar el primer lugar de los Juegos Bolivarianos al sumar un total de 21 medallas de oro, dos más que Venezuela, que ocupó el segundo lugar de la competencia con 19 preseas doradas.
Para Huanchaco 2014 están programados competencias en doce disciplinas deportivas: actividades subacuáticas, aguas abiertas, balonmano, esquí náutico, fútbol playa, remo, rugby playa, surf, tenis playa, triatlón, velerismo y voleibol playa.
Las pruebas de canotaje no se cumplirán en esta segunda versión de los Juegos Bolivarianos de Playa, debido a que no se cuenta con el mínimo de países para hacer quorum.
El pueblo peruano y los turistas extranjeros disfrutarán de una verdadera fiesta deportiva durante los catorce días de competencias, que se realizarán en el Complejo de Deportes de Huanchaco, así como en las playas de este balneario, además en recintos deportivos ubicados en Lima, ciudad subsede del evento multideportivo regional.
Los Juegos Bolivarianos de Playa están entre los más recientes eventos multideportivos que creó la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), que actualmente preside Danilo Carrera Drouet, y tienen como finalidad acercar a los mejores deportistas de la región para que eleven su nivel para afrontar nuevos retos internacionales y consoliden el poder deportivo de Organización.
Cabe recordar que desde el 2008, en Asia, se disputan los Juegos Asiáticos de Playa; los Sudamericanos de Playa desde el 2009; los Bolivarianos de Playa desde el 2012; y, desde el próximo 2015 se disputarán los Mediterráneos de Playa.