A exactamente dos años para que tomen parte las acciones del atletismo en la capital japonesa, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha publicado el sistema de calificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El sistema de calificación fue aprobado en la reunión del Concejo de la IAAF en Buenos Aires, Argentina, la semana pasada, e incluye detalles de los números de inscripción para cada disciplina y el calendario de calificación.
Para los 10.000 m, maratón, marcha, eventos combinados y relevos, el periodo de clasificación arranca el 1 de enero del 2019 hasta el 29 de junio del 2020. Para los otros eventos, el periodo de clasificación va del 1 de julio del 2019 hasta el 29 de junio del 2020.
Los atletas pueden clasificar por cualquiera de las siguientes dos vías:
- Por su posición en el ranking de la IAAF al término del periodo de clasificación.
- Alcanzar el estándar de entrada dentro del periodo de clasificación.
Los estándares de entrada serán aprobados y publicados este año, pero se establecerá con el único propósito de calificar a los atletas con desempeños excepcionales que no puedan calificar a través de la clasificación de la IAAF.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 abrirán el 24 de julio y el programa de atletismo arrancará el 31 de julio. Este mes, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional aprobó el cronograma de competencia de los Juegos, delineando los tiempos de inicio y finalización de cada sesión. Más detalles de los horarios de eventos específicos serán anunciados en la primavera del 2019.
FUENTE: IAAF