LIMA, Perú.- No siempre se gana… Esa frase la tiene clara el judoca Lenin Preciado, quien es el actual bicampeón panamericano de la división -60 kg, pero este jueves no pudo ante el brasileño Renan Torres y se quedó con la medalla de plata de los XVII Juegos Panamericanos Lima 2019.
El orense llegaba a la cita multideportiva continental como el gran favorito para llevarse la medalla de oro, sobre todo porque era el campeón defensor, hace cuatro años consiguió la dorada en Toronto 2015.
De entrada, el brasileño se tornó muy complicado, no le permitía a Lenin aplicar las llaves con las que el tricolor siempre hace daño a sus rivales. El combate se alargó más de seis minutos y de pronto Torres lo sorprendió con un Waza-Ari para levantar a la tribuna brasileña en las gradas.
Lenin no podía creerlo, él sabía que era ganable, que podía dar más, pero como todo un campeón que celebra las victorias y acepta las derrotas salió al podio con una sonrisa dibujada en su rostro para también festejar el vicecampeonato.
“Hay que seguir trabajando, no se dio el resultado que realmente se esperaba… Este deporte es así, a veces se gana, se pierde… Pero bueno, hay que darle vuelta a esta página y seguir adelante”, señaló Preciado.
“Es difícil porque esperaba más, sinceramente quería dar más, pero no se dio el resultado que se esperaba y hay que seguir”, insistió.
Mientras brindaba declaraciones en la zona mixta más de uno se le acercó para pedirle una foto y felicitarlo, dándole ánimos porque la pelea continúa y ahora debe prepararse para el Mundial y buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Un resbalón no significa que todo ha terminado aquí… Hay que seguir mejorando, corregir ciertas cosas, seguir dándole… Las cosas se dieron como se tenían que dar, la luchamos juntos y el que la peleó se la llevó, felicidades a él (Torres) también por lograr esta medalla de oro”, dijo Preciado.
El judoca nacional se alista para competir ahora en el Mundial que será en dos semanas en Tokio. Luego el sueño continúa hacia los Juegos Olímpicos, donde su objetivo es alcanzar también una presea.