La sesión de entrenamiento en línea más grande de la historia reunió a 500 millones de personas en torno a la campaña #StayActive que organizó el Comité Olímpico Internacional (COI) para conmemorar el Olympic Day el 23 de junio.
La cita tuvo a campeones olímpicos, miembros del equipo olímpico de refugiados, jóvenes promesas, celebridades y fans de los cinco continentes. La jornada online se desarrolló a lo largo de 20 franjas horarias, en la que participaron más de 141 atletas de 47 disciplinas.
De su parte el presidente del COI, Thomas Bach, aprovechó este día para dejar su mensaje sobre el poder del deporte en tiempos difíciles: “Nuestro mensaje sobre el poder del deporte, fuente de esperanza y optimismo para todos, tiene hoy más relevancia que nunca. En estos tiempos difíciles, precisamos más que nunca los valores del deporte, nuestros valores olímpicos comunes, la excelencia, la amistad, el respeto y la solidaridad… Unámonos para aprovechar esta fuerza del deporte y preparar los Juegos Olímpicos aplazados de Tokio 2020 como un momento de solidaridad y capacidad de recuperación de la humanidad”.
En cada país los Comités Olímpicos Nacionales buscaron también la manera de celebrar este día. El Comité Olímpico de China Taipei organizó un evento delante del histórico Red House Theatre de Ximending. Con una sesión de entrenamiento de cinco minutos se logró sensibilizar al público sobre la importancia de mantenerse en buena salud durante la pandemia.
En Colombia casi 200 personas participaron en el foro en línea “Análisis del impacto del COVID-19 en el Movimiento Olímpico”. El encuentro tuvo más de 10 000 visualizaciones en Facebook y contó con la participación de cuatro dirigentes deportivos, entre ellos Neven Ilic, presidente de Panam Sports.
El CON guatemalteco desarrolló su primer programa de actividad física virtual en el que participaron más de 7000 personas en sesiones de zumba, atletismo, aeróbic y cardio. El evento constó de nueve horas de emisión en plataformas digitales, retransmitidas por instituciones deportivas nacionales.
“The Olympics starts with Childhood” fue el lema del día olímpico en Kazajistán, dedicado a los niños. El CON del país asiático preparó un maratón interactivo en línea a cargo de los atletas de su equipo olímpico, quienes compartieron sus historias y ofrecieron consejos para mantenerse en forma desde casa.
En la web oficial del CON ruso, varios atletas respondieron a las preguntas de sus seguidores, participaron en un juego intelectual, dirigieron sesiones de entrenamiento y entregaron medallas virtuales a los ganadores.
Es así como la pandemia no frenó al mundo para celebrar el deporte en el Día Olímpico.