Samantha Arévalo inició el año olímpico de la mejor manera luego de ganar la medalla de bronce en la Copa Mundo de Aguas Abiertas que se disputó el pasado domingo en la ciudad argentina de Viedma, Patagones.
La nadadora ecuatoriana, que cuenta con el auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano, cronometró 2 horas 6 minutos y 22.72 segundos en la competencia de 10 kilómetros que ganó la italiana Rachele Bruni (2:06:11.50), seguida de la brasileña Polina Okimoto (2:06:15.00).
"Traté de nadar consciente y tranquila de lo que estaba haciendo", dijo Arévalo, quien en la versión del año pasado ocupó el cuarto lugar. "Fue una prueba difícil desde el comienzo pero en los últimos metros sabía que tenía que nadar con todo el corazón. Me ubicaba de cuarta hasta pocos metros de la llegada. Dios me dio fortaleza en los últimos minutos, donde el remate, junto al apoyo de mi entrenador (Juan Fernando Enderica), me llevó a quedar en la tercera posición".
La deportista confirmó así su participación en el Preolímpico de Portugal, a disputarse en junio, donde buscará el cupo para Río 2016. Esta fue la segunda vez que alcanzó el podio en una Copa Mundo, tras el histórico segundo lugar en Chun´an, China.
La Copa Mundo de Viedma fue la primera de la temporada 2016 y en la categoría femenina además compitió la ecuatoriana Nataly Caldas, quien se ubicó en el puesto 16 con un tiempo de 2:09:20.06.
En la división masculina participaron los ecuatorianos Esteban Enderica Salgado, séptimo con 1:56:15.10; Iván Enderica Ochoa, 14º con 1:56:30.01; y Santiago Enderica Salgado, 21º con 1:57:05.69. Los dos primeros participarán en el Preolímpico de Portugal.