Una llegada de infarto, así fue la definición de la Copa Mundo de Triatlón en Lima, donde la ecuatoriana Elizabeth Bravo se quedó con la medalla de bronce.
Un crono de 59 minutos y 12 segundos fue el tiempo total que impusieron la japonesa Ai Ueda, la ucraniana Yuliya Yelistratova y la tricolor Elizabeth Bravo al cruzar la meta de la prueba sprint, penúltima en el circuito mundial de la ITU.
“Un sabor amargo porque en los últimos 50 metros me esguincé el tobillo y a una semana de la última Copa Mundo del año. Gracias a quien ha hecho esto posible desde hace algunos años, pues esto no es de hoy, es la suma de varios años de entrenamiento”, posteó Eli en redes sociales.
La pelea fue muy ajustada entre las tres participantes, definiéndose con la llegada en la meta. Al final la japonesa fue la primera en cruzar, seguida de la ucraniana y ecuatoriana, en ese orden.
El certamen, que se desarrolló en la sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019, entregó puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Bravo aparece en el simulador olímpico en zona de clasificación como nueva bandera por el continente americano.
En el evento además participaron otros ecuatorianos. En damas Paula Jara terminó en el puesto 27 de más de 50 participantes de 28 países. En varones Juan José Andrade, quien también busca una plaza olímpica, fue 22º con un tiempo de 53:34; Andrés Cabascango llegó en el lugar 53 (57:21) y Armando Matute no terminó la prueba.
El campeón fue el brasileño Manoel Messías. La competencia masculina reunió a más de 60 triatletas del mundo.
Para este domingo 10 de noviembre se cierra el circuito mundial de triatlón con la última parada de la Copa Mundo en Santo Domingo, República Dominicana, donde los ecuatorianos Elizabeth Bravo y Juan José Andrade tienen prevista su participación.