La delegación ecuatoriana de judo que participó en el Campeonato Panamericano Senior de Guadalajara – México arribó al país con medallas e importantes puntos para seguirse afianzando en el ranking olímpico rumbo a Tokio 2020.
Vanessa Chalá se colgó la medalla de oro en la categoría -78 kg y con ello se adjudicó 700 puntos. “A pesar de todo lo que el país y el mundo entero está pasando se pudo dar con normalidad el evento, con reglas muy estrictas para evitar contagios. Estoy contenta con el resultado y enfocada en lo que tenía que hacer y ahora tengo mis 700 puntos que me van a servir para mi clasificación directa a Juegos Olímpicos que es el sueño y el objetivo de este ciclo”, señaló Chalá a su arribó a Guayaquil.
Vanessa no tuvo mayores problemas para instalarse en la final, ya que por su ranking avanzó la ronda preliminar; en las finales superó a rivales de Venezuela y Estados Unidos.
“Ya habíamos venido analizando con mis entrenadores con quien me iba a tocar, rivales que ya las tenía estudiadas y gracias a Dios todo salió como teníamos planeado y me sentí muy bien, preparada de una manera correcta, muy fuerte, y siento que voy a dar un buen resultado el próximo año también”, asegura.
Este resultado le permite a la deportista de Imbabura ascender posiciones en el ranking olímpico: “Subiría entre las 12 clasificadas directas”, de los 22 cupos que se repartirán al cierre del ranking el 28 de junio del 2021. “Eso me da seguridad de que voy a participar en Tokio 2020”.
OTROS RESULTADOS
En el certamen senior también se colgaron medallas de bronce Steven Morocho y Lenin Preciado en la división de -60 kg. “Había que pelear el podio, se logró estar ahí entre los tres primeros lugares, claro que no es el resultado que esperaba, pero hay que seguir mejorando y esto nos ayuda a crecer bastante”, señaló Lenin, último bicampeón panamericano de la categoría por los títulos alcanzados en 2018 y 2019.
El orense sumó puntos importantes para su posición en el ranking, sin embargo, tiene otros eventos en la mira para el 2021. “El próximo año habrá otro panamericano y de esos dos el mejor resultado es el que va a sumar para clasificar a JJ.OO.”.
Así mismo planea prepararse para el Masters, evento que reúne a los 16 mejores judocas del mundo, previsto a desarrollarse entre el 11 y 13 de enero de 2021 en Doha, Qatar.
Los atletas, que estuvieron concentrados por tres meses en el Coliseo de la Federación Ecuatoriana de Judo, ubicado dentro del Comité Olímpico Ecuatoriano en Guayaquil, retornaron a sus respectivas provincias desde donde seguirán con su preparación.
CADETES Y JUNIORS
En Guadalajara también se desarrollaron los certámenes panamericanos cadetes y juniors donde Ecuador alcanzó medallas.
En la categoría juvenil Brayan Garboa (-60 kg), Byron Guillén (-66 kg) y Junior Angulo (-100 kg) se coronaron campeones panamericanos de sus respectivas categorías. Aracely Barrionuevo (-48 kg) se adjudicó plata; Juan Ayala (-60 kg) y Edith Ortiz (-63 kg) bronce.
En la categoría cadetes Kevin Ayala (-60 kg) y Astrid Gavidia (-57 kg) lograron la medalla de oro, mientras que Verónica Dañín (-57 kg) y Blanca Chalá (-48 kg) se colgaron plata y bronce respectivamente.